-
Arquitectos: dekleva gregorič architects; dekleva gregorič architects
- Área: 20185 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Miran Kambič
¿Cómo establecer un espacio claro, con identidad material y la social para el barrio? Esta cuestión fue el principio básico en el desarrollo del diseño de objetos y su entorno en términos de conexión más profunda de los futuros residentes con su entorno de vida.
El concepto de la erosión 3D resulta de la crítica del plan maestro existente que contiene volúmenes genéricos en términos de tamaño, altura y posición arbitraria. Este concepto de sub-estructuración del volumen se refleja también en la expresión material: la envolvente inicial se define con una capa de ladrillo y los recortes con balcones.
La selección de los ladrillos como material preliminar se deriva de la memoria de la fábrica de ladrillos, que solía estar en el lugar. Además, los ladrillos son una oportunidad como medio de expresión de micro-estructuración adicional de la superficie de fachada. La manipulación de material permite una identidad única por lo tanto importante para la futura comunidad.
Un enfoque sistemático claro para la organización de 185 viviendas fue desarrollado permitiendo la variedad de 17 tipos diferenciados en términos de tamaño y disposición interna a fin de atender las diferentes necesidades de los futuros residentes. La posición de la estructura, la instalación y la organización interna de los pisos con la franja de servicios troncales permite la flexibilidad interna - la diversa serie de distribución de las habitaciones, ya sea como un gran espacio unificado o un conjunto de salas más pequeñas. El sistema permite la unión de pisos más pequeños o la separación de las unidades más grandes, antes, durante y después de la construcción.
Las circulaciones son naturalmente iluminadas por dos lados, de esta forma un corredor se convierte en un lugar de reunión. La interacción social se actualiza mediante la colocación de un espacio común compartido por encima de la entrada de cada edificio. Ofrecen la posibilidad de hacer fiestas de cumpleaños, juegos infantiles de interior para los meses invernales, tener un gimnasio o cualquier otra actividad.
En los vidrios de los espacios comunes hay poemas de poetas eslovenos escritos. Cada espacio común, cada comunidad residencial está enriquecida por el poeta elegido. Esta actualización contextual y semántica de la arquitectura permite la identificación adicional de los residentes con su entorno de vida y al mismo tiempo enriquece la conciencia cultural de los habitantes. »Estamos viviendo en tono Pavček, vecinos de Prešeren.